ABOMINABLE CRIMEN Y LIDERES DE LA DERECHA VENEZOLANA IMPLICADA

martes, 22 de abril de 2014

LARA: SEDE DEL I ENCUENTRO DE INVESTIGADORES POR LA PAZ 2014

El objetivo fue mostrar los avances, resultados y retos de 55 proyectos de investigación, financiados por el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit)
Redacción: Delegaduría de comunicaciones Lara.
Como parte de las políticas públicas en materia de seguridad ciudadana promovidas por el Gobierno Bolivariano, los Ministerios del poder popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MPPCTI), Educación Universitaria (MPPEU) y la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), organizaron el I Encuentro de Investigadores e Investigadoras por la Paz 2014, en las instalaciones de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (UNEFA) en Barquisimeto, estado Lara.
El objetivo fue mostrar los avances, resultados y retos de 55 proyectos de investigación, financiados por el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit) en materia de seguridad ciudadana, convivencia solidaria y estudios de violencia, los cuales fueron analizados durante dos días en 12 mesas de trabajo integradas por investigadores, estudiantes, representantes de organismos de seguridad y comunidades organizadas, entre otros.
Los actores antes citados participaron en tres grupos de trabajo priorizados, seguridad ciudadana y convivencia, policía y nuevo modelo policial y finalmente justicia y sistema penal, disertando sobre los aportes de cada uno de las y los participantes y ponentes.
La instalación del evento estuvo a cargo del ministro para Ciencia Tecnología e Innovación, Manuel Fernández; el titular de Educación Universitaria, Ricardo Menéndez; la alta comisionada por la Paz Isis Ochoa; Ronald Blanco La Cruz rector de la UNES; y el presidente de la Fundación Müröntö, Roberto Betancourt.
El ministro Fernández afirmó, que el Estado está haciendo un esfuerzo enorme de coordinación con un foco muy claro, entender e indagar sobre la realidad para comprender cuales son los resortes que activan la inseguridad y a través de este conocimiento intentar mitigarlo. Asimismo, informó que se han financiado 391 investigaciones relacionadas con seguridad ciudadana.
Por su parte, Ronald Blanco La Cruz, rector de la UNES, aseguró que a través de estas jornadas se espera lograr una contribución en el área de seguridad mediante la investigación y que se plantea sean presentadas a los diferentes organismos competentes para mejorar esta problemática.
Al respecto, Ricardo Menéndez, titular de Educación Universitaria, manifestó que tal como se evidenció en el encuentro estuvieron investigadores universitarios dando la cara a los problemas estructurales del país y el gobierno también pronunciándose sobre temas centrales.
La Comisionada por la Paz, Isis Ochoa, expresó que el tema de de la seguridad, la paz y la convivencia es una realidad que tiene que ocupar a todos los sectores de la sociedad para promover la construcción de una cultura de paz. Este espacio permitirá impulsar una de red de equipos multidisciplinarios y profesionales que demuestren que el conocimiento puede transformar realidades.
Cabe destacar, que todos los voceros del Ejecutivo Nacional presentes en tan relevante actividad, coincidieron en resaltar el papel de la paz en esta coyuntura histórica que vive la patria y América, evocando que el momento para alcanzarla es ahora y no luego; siendo el norte del discurso del presidente Nicolás Maduro, aprender, investigar y estudiar para generar transformación en la sociedad y lograr la mayor suma de felicidad del pueblo, como legado del Comandante Supremo, Hugo Chávez.

PLAN DE PAZ Y CONVIVENCIA

MISION A TODA VIDA VENEZUELA

NUEVO MODELO POLICIAL.

POLILARA

CATEDRA

SEGURIDAD CIUDADANA